Las 17 Reglas del Fútbol
Regla 1.- El terreno de juego
1.- Dimensiones. El Campo
de juego será un rectángulo de una longitud no mayor de 120 m. ni menor de 90 m
y una anchura no mayor de 90 m ni menor de 45 m. En todos los casos el terreno
de juego deberá ser rectangular.
2.- Modo de marcarlo. El
campo de juego será marcado de acuerdo al plano con líneas visibles, las cuales
serán de un ancho no mayor de 8 cm ni menor de 5 cm; las líneas más largas
serán llamadas líneas de banda y las más cortas de meta. En el centro del campo
se trazará una línea medianera a través del ancho del campo, de banda a banda.
El centro del campo será marcado con un punto, alrededor del cual se trazará
una circunferencia de 2 m de radio.
3. - Área penal. En cada
extremidad del campo, a 8 m de distancia de la línea de gol y paralela a esta,
se trazará una línea de banda a banda con la cual quedara formada el “área de
gol y penal”. En el centro de la línea se marcara un punto, que será el punto
del puntapié del penal.
4.- Área del guardameta.
En cada uno de los extremos del campo, y tomando como referencia el centro de
la línea de meta, se trazará un semi-círculo que se denomina “Área del
guardameta” y que tendrá 2,50 m de circunferencia que serán medidas dentro del
centro del arco. Esta línea es un área de defensa para el guardameta, así que
en el saque de esquina está prohibido el ingreso de los jugadores contrarios a
esta área y por lo tanto se prohíbe un saque de esquina dentro de ella.
Sanción: Si al ejecutarse
el saque de esquina se incurriera en alguna de estas dos faltas mencionadas,
será declarado un mal saque de esquina, concediéndose al bando contrario del
que lo saco, un saque de meta.
5.- Los Marcos. En el
centro de cada línea de meta se colocaran los marcos, que estarán formados por
dos postes verticales, separados de una distancia de 3 m entre si y unidos en
su extremos por un larguero horizontal cuyo borde inferior estará a 2 m del
suelo; el ancho y grueso de los largueros no podrá exceder de los 8 cm ni menos
de 5cm, para el buen desarrollo del partido deberán ponerse redes a los postes.
6.- Área de esquina. Con
un radio de un metro, medido desde cada esquina se marcaran cuatro arcos de circunferencia,
las cuales servirán para que el jugador que ejecute el saque de esquina, al
hacerlo deberá estar parado dentro de ella, y la ejecución debe hacerse al
igual del saque de banda.
Sanción: Como la regla
dice: que el saque de esquina debe ser al igual que el saque de banda, esto
indica que el jugador que incurra en el mal saque, se anule este y se otorgue
un saque de banda al bando contrario del que vulneró la regla.
Regla 2.- El balón
El balón será esférico;
su cubierta ha de ser de cuero o de otro material aprobado.
El balón tendrá una
circunferencia de 65 cm como máximo, y 62 cm como mínimo, y su peso al comienzo
del partido no será mayor de 340 g, ni menor de 300 g. El balón no podrá ser
cambiado en pleno partido sin la autorización del árbitro. La presión de
inflado deberá ser igual a la presión atmosférica (es decir 1kg / cm2, al nivel
del mar)
Regla 3.- Número de jugadores
El partido lo jugarán 2
equipos, compuestos cada uno como máximo 11 jugadores, de los cuales uno será
el guardameta o el portero que protege la portería de un gol.
Las ligas o asociaciones
tienen la facultad de acordar en lo que se refiere a la cantidad de cambios
durante su campeonato. El árbitro debe ser informado del nombre de los
sustitutos.
Regla 4.- Equipo de los jugadores
El equipo usual de un
jugador estará compuesto por una camiseta, un pantalón corto, medias,
zapatillas y en la confección de estos elementos no se utilizarán elementos que
constituyan peligro para los demás jugadores. El guardameta llevará colores que
lo distingan de los otros jugadores
Regla 5.- Árbitro
Un árbitro deberá ser
designado para dirigir cada partido:
Cuidará de la aplicación
de las reglas de juego y resolverá todos los casos dudosos o litigios. Sus
poderes empezarán en el momento de silbar el saque de comienzo y su facultad de
imponer sanciones abarcará a las infracciones cometidas durante una suspensión
temporal.
Tomará nota de las
incidencias, ejercerá las funciones de cronometrar y cuidar de que el partido
tenga la duración reglamentaria o convenida, añadiendo el tiempo perdido por
incidencias o por cualquier otra causa.
Tendrá poder discrecional
para el juego cuando se cometan infracciones a las reglas, para suspender e
interrumpir definitivamente el partido cuando lo estime necesario o suspender
definitivamente el partido cuando lo estime necesario a causa de los elementos
de la intervención de los espectadores u otras causas.
Desde el momento en que
penetre en el campo de juego tendrá la facultad discrecional de amonestar a
todo jugador que proceda con conducta inconveniente a esta pudiendo impedirle
tomar parte en el partido en caso de reincidencia.
No permitirá personas
ajenas dentro del campo de juego durante el encuentro.
Tendrá poder discrecional
para expulsar definitivamente del campo sin advertencia previa a todo jugador
culpable de conducta violenta.
Dará la señal para
reanudar el juego después de todas las interrupciones.
Regla 6.- Jueces de línea
Se designará un segundo
juez que tendrá la misión de indicar, a reserva de lo que decida el árbitro:
El segundo juez deberá
colaborar con el primero en todo lo que sea posible debiendo advertirle este
todas las reglas del juego.
El segundo juez debe
colaborar con el primero en la revisión del campo, balón, equipo de los
jugadores e identificación de los mismos.
La forma de dirigir un
encuentro será paralelamente o sea que cada juez correrá por la línea de banda
de fondo.
Regla 7.- Duración del partido
El partido comprenderá de
2 tiempos iguales de 45 minutos cada uno, salvo acuerdo en contrario, quedando
entendido que:
El árbitro deberá añadir
a cada partido el tiempo que estime haya sido perdido a consecuencia de
accidentes o incidentes.
Que la duración de cada
periodo a fin de permitir la ejecución de un penal.
El descanso entre los dos
tiempos no podrá ser de más de 15 minutos a menos que lo autorice el árbitro.
Regla 8.- Saque de salida
Al iniciarse el partido
la elección de campos y del saque de comienzo se sorteara mediante una moneda.
El bando favorecido por la suerte tendrá el derecho de escoger, bien sea su
campo o el saque inicial.
En el segundo tiempo los
papeles dan la vuelta. Se considera en juego el balón una vez que haya
recorrido la distancia de su circunferencia
Regla 9.- Balón en juego o fuera de juego
El balón esta fuera de
juego:
Cuando transporte
íntegramente una línea de banda o meta ya sea por aire o tierra.
Cuando el arquero lanza
el balón más del medio campo sin antes haber dado un bote dentro de su propio
campo.
Cuando el árbitro ha
interrumpido el juego.
Regla 10.- Tanto marcado
Salvo las excepciones
previstas en esta reglas se ganara un tanto cuando el balón haya traspasado completamente
la línea de meta entre los postes y por debajo del larguero sin que haya sido
llevado o lanzado o intencionalmente golpeando con la mano o el brazo.
El equipo que haya
conseguido más goles es el ganador del partido.
Regla 11.- Fuera de juego
El balón esta fuera de
juego si un jugador dispara el balón desde fuera del área hacia el arco y
convierte un gol
Si la pelota ha sido
jugada por el arquero y ha pasado el medio campo sin antes haber dado un bote
en su propio terreno
El balón esta fuera de
juego cuando al ejecutar un saque de banda la pelota es lanzada al área de gol
y penal contrario
Cuando al ejecutar un
saque de esquina se encuentra uno o más jugadores de equipo atacante dentro de
la media luna de protección del guardameta
Regla 12.- Faltas e incorrecciones
Un jugador que comete una
de estas nueve faltas puede recibir una tarjeta amarilla o roja según la
gravedad del caso:
Dar o intentar dar una
patada al adversario.
Poner una zancadilla al
adversario.
Saltar sobre un
adversario.
Cargar violenta o
peligrosamente a un adversario.
Cargar por atrás a un
contrario que no hace obstrucción.
Golpear o intentar
golpear a un adversario o escupirlo.
Sujetar a un adversario.
Empujar a un contrario.
Jugar el balón, es decir,
llevarlo, golpeando o lanzarlo con la mano o el brazo salvo el arquero dentro
de su área.
Un jugador defensor que
cometa intencionalmente dentro del área del penal una de las nueve faltas, será
castigado con un penalti.
Un jugador que comete una
de las cinco faltas siguientes:
Jugador de una forma
estimada peligrosa por el árbitro, como intentar dar una patada a la pelota
cuando esta la tiene el guardameta.
Cargar ilegalmente con el
hombro, cuando la pelota no está a distancia de juego de los jugadores
interesados y estos intentaran intervenir en el juego
Sin jugar la pelota
obstruyendo intencionalmente a un adversario, correr entre este y la pelota o
interponerse de manera que constituya un obstáculo para el contrario
Cargar al arquero, salve
que este se encuentre en posesión de la pelota
Siendo arquero y no juega
la pelota, dar más de cuatro pasos o botes al balón, será castigado con tiro
indirecto en el lugar donde se cometió la falta.
Un jugador será
amonestado cuando:
Se incorpora a su equipo
después del comienzo del encuentro o vuelve al terreno en el curso del partido
sin la señal del árbitro.
Un jugador será excluido
del campo:
Si se muestra culpable de
conducta violenta
Si después de haber
recibido una amonestación se muestra nuevamente culpable de una conducta
incorrecta
Si el juego fue parado
por causas de la expulsión de un jugador culpable de una de estas dos faltas
sin que ninguna otra infracción al reglamento se haya producido
Regla 13.- Tiros libres
Los tiros libres se
clasifican en 2 tipos. El tiro libre directo del cual se puede ganar un tanto
en contrato del equipo que cometió la falta. Y el tiro libre indirecto del cual
no puede lograrse válidamente un tanto si el balón antes de entrar a la portería
haya sido jugado.
Cualquier tipo de tiro
libre que sea los jugadores de la barrera del equipo contrario debe estar a 2m
del balón
Regla 14.- Penal
El penal se tirara desde
el punto de penal y antes que se ejecute todos los jugadores a excepción del
que va a ejecutar el castigo deben estar en el campo de juego.
El penal se origina al
cometerse una falta y que la origine el jugador del equipo contrario en su
área.
Regla 15.- Saque de banda
Cuando el balón haya
pasado en su totalidad la línea de banda ya sea por tierra o por aire, será
puesto en juego nuevamente lanzándolo al campo desde cualquier dirección desde
el punto que franqueo la línea.
Este saque se realiza
poniendo la pelota en la nuca sujetándola con las manos y lanzándolo hacia el
campo sin pasar o pisar la línea.
Regla 16.- Saque de meta
Cuando el balón ha pasado
en su totalidad la línea de meta excluida por la parte que se encuentra entre
los postes del marco ya sea por tierra o por aire. Hay dos formas de que el
balón regrese a estar en juego.
1.-Si el jugador lanza la
pelota hacia la línea de meta de su propia área ocurre un córner.
2.- Si el contrario bota
el balón por la otra línea de meta que no es la de su cancha el arquero hace un
saque con el balón muerto.
Regla 17.- Saque de esquina
Cuando el balón pasa en
su totalidad la línea de meta por aire o por tierra excluyendo la zona entre
los dos postes por el dueño de cancha se realiza un córner. Para este saque la
línea se divide en dos partes la derecha y la izquierda por la cual se elige por
cuál de las dos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario